Una retrospectiva recupera en Pamplona la vitalista abstracción del pintor Mariano Royo

No pude verlo en su momento, pero Caja Navarra exhibió en Pamplona 32 obras de Mariano Royo, una de las figuras de la pintura navarra, de septiembe a noviembre de 2004.

Vi la noticia (tarde) en El Pais.

Mariano Royo fue profesor mio de dibujo y pintura y me apoyó en los primeros intentos más serios de desarrollar mi inclinación como pintor, en los primeros concursoo a los que me presenté (con relativo éxito). Cuando me enteré de su fallecimiento lo sentí mucho.

Los cuadros de Mariano Royo (San Sebastián, 1949; Pamplona, 1985) están llenos de un vitalismo colorista que sigue emocionando. Un cáncer se llevó demasiado pronto la vida de un artista que se inventó la abstracción, se alejó del mundo con una socarrona ironía pintando su propia enfermedad (El bicho, 1985) y se despidió de la vida con un optimismo desbordante en forma de testamento acrílico titulado De incógnito (1985).

Caja Navarra exhibió en la galería García Castañón de Pamplona en el otoño de 2004 la primera retrospectiva de Royo desde su fallecimiento. 26 acrílicos sobre lienzo y ocho obras sobre papel pintadas entre 1979 y 1985 llenan las paredes de la sala de un estimulante expresionismo abstracto “que podría haber sido pintado hoy”, en palabras del pintor Pedro Salaberri, comisario de la exposición. “El gesto vivo y el color de estos cuadros demuestran que estamos ante uno de los grandes pintores navarros”, señala Pedro Salaberri, amigo personal del artista.

Royo formó parte de la llamada Escuela de Pamplona, aunque pronto derivó a la abstracción. Expuso además de en España, destacadamente en Madrid, en exposiciones de Praga, Varsovia y en dos ocasiones en Nueva York, donde mantuvo relación con José Guerrero, a quien dedicó en 1980 la obra Paquete de bisonte.

Salaberri subraya que “hay pintores abstractos que trabajan con la forma y el color pero Mariano contaba a través de la abstracción”. Los cuadros de Royo presentan un fuerte sustrato geométrico que tiñe a veces los motivos de origen vegetal. “Mariano nos enseñó que la naturaleza no es más natural que aquello que nosotros inventamos”, afirma Salaberri.

1 opinión en “Una retrospectiva recupera en Pamplona la vitalista abstracción del pintor Mariano Royo”

Comentarios cerrados.