Las Miguelas

Desde el sábado 8 de diciembre de 1984 este enclave de Huesca es especial para mi.

Para situarlo en Google Maps hay que buscar la calle de Joaquín Costa, la de San Juan Bosco o la Ronda de San Miguel.

Las Miguelas

Las Miguelas-compoición nocturna

La Iglesia de San Miguel en Huesca y el convento anexo a ella, son conocidos por los habitantes de Huesca como “Las Miguelas”. 

Se trata de un templo construido en el siglo XII, que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, como se puede comprobar en la enorme cabecera y el ábside de estilo gótico. Desde la Edad Media cumplió además funciones de hospital y leprosería.  Actualmente la ocupan religiosas de la Orden de las Carmelitas.

Esta pequeña iglesia románico-gótica construida en extramuros por Alfonso I de Aragón en 1110, con función de lazareto (hospital de enfermos de lepra), se anexa al convento que acoge desde el siglo XVII una comunidad de monjas de clausura, carmelitas calzadas.

De la iglesia, transición del románico al gótico, destaca la esbelta torre cuadrada con campanario, las ventanas con arcos de medio punto y el ábside poligonal con vanos ojivales abiertos en sendas capillas. El artesonado de coro está realizado en madera policromada. 

El visitante tendrá la oportunidad de escuchar los cristianos cánticos de las monjas del convento, en sus rezos de laudes y vísperas.

La recoleta plaza de acceso se abre a una amplia panorámica sobre la ribera del Isuela, con puente colgante, y a las Sierras Exteriores del Prepirineo. Al frente, tras la torre de la muralla, una mesa interpretativa representa los principales relieves.

Las Miguelas - de dia