Elecciones 2008

Muchas veces es difícil tomar la decisión del Partido Político al que se quiere votar.

Al final, incluso cuando los propios partidos mayoritarios aceptan la etiqueta “de derechas” o “de izquierdas”, sus planteamientos son “de centro”.

Y parece lógico. La trayectoria histórica, de España y de su contexto europeo y mundial, promueve unas expectativas de esta sociedad primisecular basadas en aspectos económicos, de libertad individual, aspiraciones colectivas y deseo de paz.

Todos esperamos que los gobernantes actúen sin partidismos, buscando el bien común, que impulsen el desarrollo de una España próspera, en la que se pueda opinar sin merecer el descrédito de los depositarios de la razón, y que destaque en su contexto europeo.

Que se cree un clima que favorezca el emprendimiento y el desarrollo personal, de forma que se premie el esfuerzo y se pueda excluir a los arribistas y a los oportunistas. Que premie el esfuerzo sostenido y penalice “el pelotazo”.

Que acoja a los inmigrantes, favoreciendo su integración para que también puedan contribuir al desarrollo del país, y beneficiarse de el.

Que cree unas condiciones asistenciales a las que puedan optar todo tipo de personas, en cuanto a la sanidad pública y a la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Que actúe contra la delincuencia y el terrorismo, y frente a todos los abusos de los fuertes contra los débiles.

Probablemente PSOE y PP no son muy diferentes en los logros que persiguen, aunque los maticen con pizcas de convicciones propias y descalificaciones ajenas

En los útimos tiempos la búsqueda del fin común se ha visto en ocasiones subordinada a  la satisfaccion de expectativas de minorías que, siendo respetables, merecerían prioridades diferentes.

Por eso la aparición de un partido como el de Rosa Díez y Mikel Buesa, la Unión Progreso y Democracia, con cuatro ideas bien claras,  puede aglutinar votos de simpatizantes del PP y del PSOE  que piensen que la opción “bisagra” debe corresponder a un partido que se prepocupe por todos los ciudadanos españoles,y no solo por los de una determinada zona.

Además, y probablemente de forma principal, este partido puede captar apoyos de quienes no quieren votar a PP ni a PSOE y tampoco se sienten atraidas por otras opciones.

Quizá sea este el “voto util”. A pesar del escaso presupuesto económico para la campaña electoral con el que cuentan, les avala la trayectoria personal los últimos años y según se ve, cuentan con cierta simpatía (o antipatía, que también va bien para que te conozcan) de los medios de comunicación.  El “voto util” que no ha logrado ser IU, precisamente por alejarse del centro. El “voto util” que estaban aprovechando los partidos nacionalistas para rebañar la olla en favor de sus adeptos.

Opciones como UPD y Ciutadans significan frescura en tiempos en los que la política se organiza mediante mercadotecnias dirigidas desde los aparatos de los grandes partidos.

1 opinión en “Elecciones 2008”

  1. ELECCIONES 2008

    LA TELE O LAS TELES

    EL PENSAMIENTO ÚNICO

    ¡VIVA ZAPATERO!

    Rafael del Barco Carreras

    Cuando se rompió el monopolio con Felipe González, mi ánimo siempre crítico, opositor, supuso que no sería verdad tanta apertura a la libertad de información, y no me equivocaba, es igual una que veinte. Lo viví en la llamada Transición, unos cortos años de LIBERTAD DE PRENSA, después las subvenciones, los créditos y la publicidad convirtieron el SISTEMA INFORMATIVO en de dirección única, con alguna concesión a la arrinconada OPOSICIÓN OFICIAL.

    Si el aparato preside la vida familiar y la social, y LO QUE NO SALE POR LA TELE, no existe, es cuestión de buen oficio de sus profesionales para que a la MAYORIA solo llegue el mensaje ÚNICO, lo mismo la Cocacola que ZAPATERO.

    Y las “Televisiones Españolas”, la única, han alcanzado la unanimidad total, igual convierten a PAQUIRRÍN en el personaje del año, a la Tita Cervera en BARONESA, en puro abuso del PAPANATISMO, que a ZAPATERO en el mejor, más guapo, liberal, adalid de la paz, e indiscutible Presidente.

    Pero si entre los que no votaremos y los que votarán en contra sumamos el 75 % de la población votante, que no es tan PAPANATAS como sus dirigentes creen, o esa TELEVISIÓN no representa el sentir general, o sea, al igual que en tiempos de FRANCO hay una disociación entre el Pueblo y sus dirigentes, y hasta contra el REGIMEN O SISTEMA, o es el propio RÉGIMEN que continua anclado en el ATADO Y BIEN ATADO.

    Y si con ese 25% de población cierran el círculo de REFORMAS NADA, mientras discuten amordazar a INTERNET, deberemos oír RADIO PIRENAICA, ¡menuda diversidad en manos comunistas!, representada ahora por el YOUTUBE, los webs, los blogs, donde tanto discutidor inconformista pone en tela de juicio esta DEMOCRACIA, “tan orgánica”, tan como un guante para políticos-funcionarios y funcionarios-políticos.

Comentarios cerrados.