Fiestas de Mañeru: premios al mejor ajoarriero y tarta de nuez

La cuadrilla los “Kinkis” se llevó el trofeo al mejor guiso, mientras que el grupo denominado “La Cueva” venció en dulces.

Autor: José de AsteríaDiario de Navarra. Jueves, 4 de septiembre de 2008

Los primeros premios del vigésimo quinto concurso de ajoarriero y tarta de nuez que se celebraron ayer en Mañeru recayeron en las cuadrillas de los “Kinkis” y “La cueva“. La entrega de los premios y la degustación se llevó a cabo en la plaza del pueblo ante unas 300 personas que participaron en la tradicional comida popular a la que añadieron como es costumbre el ajoarriero y las tartas de nuez, entre otras.

Participaron en el ajoarriero 14 cazuelas y 11 en tartas de nuez. Un trofeo y dos botellas de cava eran los premios para primeros y segundos en el ajoarriero y para los vencedores en tartas. La cuadrilla de los “Kinkis” estuvo representada por su cocinero, Chema Sierra Echeverría, que ya había vencido alguna vez en el certamen. ” Pero siempre te hace ilusión ganar” reconocía.

Los “Kinkis” son una cuadrilla de edades comprendidas entre 35 y 45 años. “Desde los 14 años” decía Chema Sierra. “Relevé a Patxi Ibáñez y ahora me encargo yo de elaborar el ajoarriero con la ayuda de Loli Álvarez López de Zubiría y María Jesús Álvarez” comentó Sierra que estaba acompañado de diez amigos entre los que se encontraban los ex jugadores del Izarra, Martínez Zía y Mari Irure. Dolores Cía Mateache representó a la cuadrilla “La Cueva” y ganó el premio a la mejor tarta de nuez. “Es la segunda vez que el trofeo se queda en la cuadrilla. En otra ocasión ganó la que hizo Mari Carmen Andueza Sola. Me gusta hacer estas cosas y me ha salido bien” dijo Cía.

Todo el espacio de la plaza de Mañeru estaba totalmente ocupado por las cuadrillas de amigos y familias del pueblo que se encuentra celebrando sus fiestas.