Roger Waters

Roger Waters cumple años hoy. Nada menos que 67. Y por lo tanto compartimos signo zodiacal, lo que me parece muy bien, ya que es un músico al que admiro.

Y el pasado 31 de agosto, día de mi cumpleaños, me hicieron uno de los regalos que más puedo agradecer: las entradas para verlo con mi esposa en su actuación de Madrid del 25 de marzo de 2011.

Lo agradezco mucho porque me perdí la actuación de Pink Floyd cuando vinieron a Madrid, al estadio Vicente Calderón el 22 de julio de 1988, en su tour “A Momentary Lapse of Reason” (también me perdí la visita del Tour “The Division Bell” de 1994, cuando vinieron a Barcelona y San Sebastián).

En esta ocasión, el que fuera bajista y vocalista del grupo Pink Floyd llevará “The Wall tour’ al Palacio de Deportes de Madrid el 25 de marzo de 2011 y al Palau Sant Jordi de Barcelona el 29.

Hasta el momento, Roger Waters ha confirmado 28 fechas en toda Europa, además de toda una serie de conciertos en Estados Unidos desde septiembre a diciembre de este mismo año. Las entradas para estos últimos se agotaron en horas, y las del resto han seguido un ritmo parecido.

Este es el primer tour que se realizará de este emblemático disco, “The Wall” en los últimos 20 años. Waters conserva los derechos de este álbum tras la negociación que siguió a su separación de Pink Floyd, quedando el nombre del grupo para David Gilmour y Nick Mason.

Pese a su popularidad -el álbum tiene 23 Discos de platino- este trabajo de 1979 sólo ha sido interpretado en directo 31 veces por la formación original de Pink Floyd (durante una gira entre 1980 y 1981) y una vez por Waters en 1990, para el aniversario de la caída del muro de Berlín. En palabras de Waters, “La última vez que salimos de gira realmente lo disfrute. Hicimos todo el ‘Dark Side of The Moon’ (entre 2006 y 2008) y estuvimos especulando con la idea de a lo mejor salir una vez más”.

Para los conciertos de la gira se levantará una pared de 73 metros de ancho y diez metros de alto que se derribará durante el espectáculo. Durante el espectáculo, se proyectarán imágenes en el muro, habrá efectos audiovisuales, pirotecnia. Waters ha estado trabajando en el show con el ilustrador Gerald Scarfe, encargado de diseñar la portada del disco original.

En el trabajo semiautobiográfico ‘The Wall’ (1979), se narra la historia de un músico ficticio llamado Pink que atraviesa una crisis existencial y que decide levantar una pared entre él y el mundo para aislarse de éste.

Disco de culto desde poco después de su nacimiento, el álbum logró gran éxito en Estados Unidos y está considerado uno de los mejores discos de rock de la historia. En 1982, Alan Parker dirigiría la película del mismo título protagonizada por Bob Geldof.

La gira de ‘The Wall’ empezará el 21 de marzo de 2011 en Lisboa y pasará por Madrid, Barcelona, Milán, Arnhem (Holanda) Budapest, Praga, Lodz (Polonia) Moscú, San Petersburgo, Helsinki, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Londres (donde actuará tres noches), Manchester, Dublin, Amberes, París, Mannheim, Zurich, Hamburgo, Berlin y Dusseldorf.