Softphones

Desde que uso operadores de telefonía virtuales con comunicaciones a través de IP (VoIP), me interesa conocer qué softphones dan mejor calidad de sonido, en cuales funciona mejor la cancelación de eco y en cuales no se genera “voz de robot” ni para el suscriptor ni para el interlocutor.

De momento, estoy recopilando una lista de soluciones por software (en un post posterior incluiré las de hardware).

Agradeceré cualquier comentario al respecto.

Esta es la lista recopilada hasta ahora:

Un softphone (en inglés combinación de software y de telephone) es un software que hace una simulación de teléfono convencional por ordenador. Es decir, permite usar el ordenador para hacer llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VSP.

Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estandard SIP/H.323 o ser privativo. Hay muchas implementaciones disponibles, como la ampliamente disponible Skype, Windows Messenger o NetMeeting de Microsoft .

Los Softphone típicos basados en SIP actualmente comprenden – eyeBeam de CounterPath (anteriormente Xten), OpenWengo, Nexge, sipXphone, Adore Softphone, Express Talk, Zoiper, Vippie y SJphone. Funcionan bien con la mayoría de los ITSP – Proveedores de Servicios de Telefonía por Internet. Se puede conectar usando un teléfono USB o un enlace usb a un SoftPhone y obtener un servicio gratuito VoIP de teléfono a teléfono.

El muy popular Skype no es simplemente un softphone sino un servicio P2P VOIP.

Los SoftPhones son realmente parte de un grupo tecnológico mayor, el CTI (Computer-Telephony Integration Integración de Telefonía por ordenador). Algunos softphones están implementados completamente en software, que se comunica con las PABX a través de la LAN (Local Área Network – Red de Área Local) – TCP/IP para controlar y marcar a través del teléfono físico.

Generalmente se hace a través de un entorno de centro de llamadas, para comunicarse desde un directorio de clientes o para recibir llamadas. En estos casos la información del cliente aparece en la pantalla del ordenador cuando el teléfono suena, dando a los agentes del centro de llamadas determinada información sobre quién está llamando y cómo recibirlo y dirigirse a esa persona (por ejemplo el número desde el que llama, o su nombre y otros datos, si constan en una base de datos).

¿Echáis en falta alguno? ¿Qué experiencia tenéis tras su uso? ¿Son fáciles de configurar? ¿Qué tal la calidad de audio?