Escuela de Transmisiones de Cuatro Vientos

La actual Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) es una Unidad histórica que, con la denominación de Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, fue creada por el ministro del Aire, Eduardo González Gallarza, como uno de los componentes del “Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire” (Boletín Oficial del Aire núm.15 de 2 de febrero de 1946), para el perfeccionamiento teórico y práctico del personal que prestase su servicio en transmisiones.

Se sitúa en el Km. 10,600 de la Carretera A-V (de Extremadura), en la zona sur de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Se ubica junto al Museo del Aire y el Club Deportivo Barberán, dentro del término municipal de Alcorcón (Madrid).

En 1949 comenzó a impartirse el primer curso de Transmisiones en el Acuartelamiento del primer Regimiento de Transmisiones, en la madrileña colonia de El Viso.

Por Orden Ministerial de 25 de enero de 1950 se reorganizó el “Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire”, suprimiéndose la Jefatura de Instrucción de dicho Servicio y como consecuencia, la Escuela de Transmisiones asumió directamente las misiones de formación de especialistas de esta materia. El día 2 de septiembre del mismo año tomó posesión el coronel Fernando Alfaro y del Puedo, su primer jefe y organizador.

Tras diversas vicisitudes, el 29 de mayo de 1951, fue cuando la Escuela de Transmisiones se trasladó al lugar donde actualmente radica, al sur de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

En febrero de 1952 se incorporaron a la Escuela de Transmisiones los soldados alumnos aspirantes a Ayudantes de Especialistas: Radiotelegrafistas, Mecánicos de Transmisiones y Mecánicos de Radio, procedentes de la Escuela de Especialistas de Málaga que se trasladó como tal a su nueva sede en León, iniciándose con ellos las actividades de formación de tropa especialista. En marzo de 1953, la Escuela consolidó sus actividades de formación, iniciándose en sus instalaciones, el primer curso completo de especialistas.

Por otro lado, en 1958 inició sus actividades como Escuela de Controladores de Interceptación, con la instalación del simulador de una sala de operaciones del Sistema de Defensa Aérea, en el histórico edificio de Jefatura de Estudios de la Escuela.

Merece especial mención que la Escuela desde su traslado a Cuatro Vientos y hasta 1972 contó con una Unidad de Vuelo para las prácticas de alumnos y entrenamiento del profesorado, ubicada en el hangar principal y la plataforma del actual Museo del Aire, que a partir de 1965 se denominó 755 Escuadrón y en 1970 pasó a ser la 515 Escuadrilla, utilizando principalmente el T-2B Júnker Ju-52, entre otros como la E-3B Bucker BU-131, el Huarte Mendicoa HM-1 y el Hispano Suiza HS-42.

El 26 de junio de 1960, se entregó a la Escuela su primer Estandarte, regalo de la Asociación Técnica Española de Constructores de Material Aeronáutico (ATECMA).

El 8 de julio de 1966, por Orden Ministerial núm. 1262/66 de 8 de julio (Boletín Oficial del Aire número 82), se crea la Escuela de Formación Profesional Industrial (de Primer Grado) del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, sita en la Escuela de Transmisiones. Dicha Escuela desarrolló su labor docente en las ramas Eléctrica (Instalador-montador) y Electrónica, hasta septiembre del año 1986, formando hasta veinte promociones. También un año antes concluía la Instrucción Técnica Especial (ITE) que se venía impartiendo en la Escuela a personal de Tropa en materias técnicas, habiéndose formado quince promociones de alumnos.

El 12 de julio de 1978 se inauguró, por Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, la Plaza de Armas de la Escuela, coincidiendo con la entrega de despachos a todos los sargentos especialistas del Ejército del Aire promocionados ese año.

El 13 de julio de 1982 se cambió el Estandarte con el nuevo escudo constitucional, aprovechando la entrega de despachos a los Sargentos Especialistas y el 7 de julio de 1989 se celebró la entrega e imposición de una corbata honorífica al Estandarte por acuerdo del Ayuntamiento de Alcorcón, durante el acto de entrega de despachos a los nuevos sargentos especialistas.

El 29 de octubre de 1992 se tuvo el honor de recibir de nuevo la visita de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, a quien se le presentó un nuevo simulador de Defensa Aérea, basado en la tecnología del Sistema de Defensa Aérea de Canarias.

El 5 de septiembre de 1996, la Escuela de Transmisiones pasó a denominarse Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT), integrándose más tarde en la Base Aérea de Cuatro Vientos con carácter de unidad independiente.

A partir del año 2000, una vez decidida la integración en un único área doctrinal C2/CIS de las materias de Mando y Control, Telecomunicaciones, Sistemas de Información y Seguridad de la Información Electrónica, la Escuela ha preparado y realizado una serie de cursos, nuevos o modificados, para la dirección, el planeamiento, la operación y el mantenimiento de estos Sistemas CIS.

En el verano de 2002 entró en funcionamiento el nuevo Simulador de Defensa Aérea, de tecnología análoga al nuevo sistema de mando y control implantado en los centros operativos de Grupo Central de Mando y Control, Grupo Norte de Mando y Control, y Grupo de Alerta y Control.

En Navidades de 2002, una sección compuesta por un teniente, un sargento, un cabo primero y 24 cabos y soldados de esta Escuela participó en la recogida del fuel vertido por el petrolero Prestige en las costas gallegas.

El 28 de marzo del 2003 se celebró, con un solemne acto militar, los cincuenta años del ingreso en la Escuela de su 1ª Promoción de Soldados Ayudantes de Especialistas (Radiotelegrafistas, Mecánicos de Radio y Mecánicos de Transmisiones).

En los últimos años la EMACOT sigue ejerciendo funciones de Centro de Formación Militar para Personal de Tropa, de acuerdo a lo previsto en la Ley 17/99 y en virtud de esta función se han realizado en la plaza de armas de la misma, actos solemnes de Juramento o Promesa de fidelidad ante la Bandera de España, de alumnos de tropa, de ciclos formativos, de diferentes especialidades.

El 24 de noviembre de 2003 se celebró en el salón de actos de la EMACOT el 75 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Aerotecnia, con un solemne acto académico presidido por Su Majestad el Rey y que contó con destacadas autoridades civiles y militares. Los edificios principales de la Escuela se construyeron para ubicar en 1930 la entonces Escuela Superior de Aerotecnia, que impartió enseñanzas de ingeniería aeronáutica por primera vez en España.

Desde 2003, sucesivos Jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire han visitado oficialmente la Escuela:

El día 2 de abril de 2003, general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

El día 5 de octubre de 2005, general del aire Francisco José García de la Vega.

El día 7 de noviembre de 2008, general del aire José Jiménez Ruiz.

La Escuela muestra con orgullo su historia y su personal es consciente de la responsabilidad que tiene de conservar sus tradiciones y, al mismo tiempo, innovar en las materias de su competencia, sujetas a una continua evolución tecnológica.

Mili-Transmisiones-2

Curiosidades

El edificio de la Jefatura de Estudios de la Escuela fue diseñado en 1928 por el entonces Teniente Coronel Emilio Herrera Linares con motivo de la creación de la Escuela Superior de Aerotecnia, donde en 1930 se empezaron a formar Ingenieros Aeronáuticos en España. A vista de pájaro se distingue la planta de los edificios principales en forma de E e I que se corresponden con las iniciales de Escuela de Ingenieros.

A partir de diciembre de 1939, en las instalaciones de la antigua Escuela Superior de Aerotecnia, se ubicó la recién creada Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, que funcionó en este emplazamiento hasta 1948.

La Escuela de Transmisiones y el Grupo de Transmisiones del Ejército del Aire tienen su origen común en 1946 en la Colonia de El Viso (Madrid), trasladándose en 1951 a sus actuales emplazamientos en Cuatro Vientos y Getafe, respectivamente. La Escuela, histórica unidad del Ejército del Aire, mantuvo su denominación de Escuela de Transmisiones hasta septiembre de 1996 cuando pasó a denominarse Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT).

La Escuela contó con una Unidad de Vuelo hasta 1972 para las prácticas de alumnos y entrenamiento del profesorado, ubicada en el hangar principal y la plataforma del actual Museo del Aire. El 29 de mayo de 1957 fallecieron en acto de servicio, como consecuencia de accidente aéreo, el Director de la Escuela, Coronel Fernando Alfaro y del Pueyo, el Alférez de Complemento José Luis Manzano Marroquí, el Brigada Radiotelegrafista Serafín Márquez Gómez, y los Cabos Primeros Dionisio Estévez de Pablo y Francisco Alonso Sánchez.

La Escuela también albergó la Escuela de Formación Profesional Industrial de Primer Grado del Ejército del Aire desde 1966 hasta 1986, habiendo veinte promociones en las ramas eléctrica y electrónica.

En 1958 inició sus actividades como Escuela de Controladores de Interceptación, con la instalación del simulador de una sala de operaciones del Sistema de Defensa Aérea en el histórico edificio de Jefatura de Estudios que tuvo posteriores modernizaciones. El actual Simulador de Defensa Aérea entró en servicio en el verano de 2002, con una tecnología análoga al nuevo Sistema de Mando y Control Aéreo implantado en los centros operativos de la Jefatura del Sistema de Mando y Control Aéreo identificados como Grupo Central de Mando y Control Aéreo (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón, Grupo Norte de Mando y Control Aéreo (GRUNOMAC) en la Base Aérea de Zaragoza y Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) en la Base Aérea de Gando.

Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I ha visitado la Escuela en diferentes ocasiones. El 10 de Octubre de 1961 lo hizo como alumno del vigésimo primer Curso de Cooperación Aeroterrestre. El 12 de julio de 1978 presidió la entrega de despachos a los Sargentos Especialistas del Ejército del Aire e inauguró la Plaza de Armas de la Escuela. El 29 de octubre de 1992 se tuvo el honor de recibir de nuevo la visita de S.M. El Rey, a quien se le presentó un nuevo simulador de Defensa Aérea, basado en la tecnología del Sistema de Defensa Aérea de Canarias. Más recientemente, el 24 de noviembre de 2003, se celebró en el Salón de Actos de la Escuela el 75 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Aerotecnia, con un solemne acto académico presidido por S.M. El Rey.

En 1960 se entregó a la Escuela su primer Estandarte, regalo de la Asociación Técnica Española de Material Aeronáutico (ATECMA), habiéndose producido el cambio por su Estandarte actual en 1982, con el escudo constitucional, en un acto solemne con motivo de una entrega de despachos a los Sargentos Especialistas.

Las relaciones de la Escuela con la ciudad de Alcorcón son estrechas. El 7 de julio de 1989 se celebró la entrega e imposición de una corbata honorífica al Estandarte y, recientemente, el 16 de junio de 2009 tuvo lugar el acto de entrega del Guión de Unidad por parte del Ayuntamiento de Alcorcón.

Mili-Transmisiones
Información procedente de la página web del Ejército del Aire