Firma biómetrica de trazo escrito

firma-digitalizada2013El mercado de la firma biómetrica digital es todavía un sector incipiente pero que está ofreciendo muchas oportunidades a las empresas que ya han empezado a implantar esta tecnología. Entre otras ventajas, esta tecnología permite a los usuarios realizar firmas manuscritas en formato electrónico sobre tabletas de una forma totalmente segura y fiable, como si estuviese firmando un documento en papel. Los archivos se guardan y certifican no sólo teniendo en cuenta el grafo del firmante, sino también otros datos biométricos como la velocidad o la presión con la que se firma, lo que garantiza una total seguridad en cualquier operación que se haga.

La firma biométrica permite además una mayor agilidad y seguridad en el proceso de contratación, pudiendo firmar un mismo documento por diferentes personas en lugares y momentos distintos. Soporta la inclusión de Sellado de tiempo en las operaciones de firma, así como geolocalización cuando se realiza desde dispositivos móviles. Además, supone una disminución de pérdidas o errores  operativos, con el consecuente ahorro de costes.

Este tipo de firma, llamado también firma manuscrita digitalizada avanzada, es una firma electrónica según lo establecido por la Ley 59/2003 para las firmas electrónicas avanzadas pero que admite la prueba pericial de firma de forma semejante a las firma manuscritas realizadas en papel.

Pero no todas las firmas realizadas sobre tabletas digitalizadoras tienen las mismas garantías de seguridad. Para tener la certeza de que la entidad que capta la firma no puede utilizarla en otros documentos diferentes es convenienete cerciorarse de que es un sistema auditado y certificado.

EADTrust  es la entidad que audita y certifica este tipo de soluciones. Y otorga el logo de calidad a los sistemas auditados.

Contactar con el 902 365 612 para conocer las soluciones ya auditadas y certificadas.