Configuracion de WIP 300 en Netelip – Linksys Wireless-G IP Phone

Linksys-WIP300Necesitaba un terminal telefónico que me permitiera moverme dentro de la oficina y estar localizado a través de la centralita. Es algo sencillo de hacer con teléfonos DECT cuando la tecnología es analógica, pero en este caso, nuestra empresa utiliza los servicios de centralital virtual de telefonía IP (VoIP) de Netelip.

Busqué en internet y encontré algunos (no muchos) teléfonos Wi-Fi para VoIP. Finalmente me decidí por el Linksys WIP300 que vi a un precio interesante en ebay.

Al intentar ponerlo en marcha con los datos de configuración de Netelip vi que no funcionaba. Solicité ayuda a Netelip a través de un ticket, pero me indicaron que era un modelo no soportado.

Buscando información en internet di con dos sitios que me dieron una pista:

Además visité varios, buscando, por ejemplo, firmware actualizado. Tras encontrar la solución, no creo que sea necesario actualizar el firmware, pero, no obstante, dejo a vuestra disposición el fichero WIP300_V1.00.09_fw.zip aquí.

Al final, por una alineación de bugs o comportamientos excéntricos del WIP 300 y el sistema de Netelip, parece ser que el truco consiste en poner el identificativo de usuario de Netelip (que realmente no coincide con el número de teléfono) como número de teléfono en la configuración SIP del WIP 300, además de ponerlo, por supuesto, como identificación de usuario. Parece que también es importante que las direcciones de Proxy Address: y Outbound Address: se indiquen en formato IP. En este caso 194.140.135.80, que es la IP que resuelve el dominio sip.netelip.com. En el caso del campo SIP Domain: podemos poner este dominio sip.netelip.com de forma simbólica.

Aunque el WIP300 se puede configurar con su interfaz de joystick y teclado numérico (con rotación de letras), es más cómodo configurarlo mediante su interfaz web, a la que se puede acceder con un navegador que esté en la misma red Wi-Fi que el teléfono. La dirección IP del WIP 300 se puede saber pinchando la hot-key de Status (la que está bajo la pantalla, a la derecha, sobre la tecla de apagado/encendido).

Este es el pantallazo con la configuración que he conseguido hacer funcionarNetelip-WIP300-SIP-Configuration

La configuración mostrada es para un teléfono “normal”, no vinculado a la centralta virtual.

En el caso de centralitas, la dirección del SIP domain será vpbx.netelip.com y la dirección IP asociada:  194.140.135.100 (que se indicará en los campos Proxy Address y Outbound Address)

Si esta información le ha sido útil a alguien, agradecería algo de feedback en los comentarios.