jump to navigation

Reivindicaciones de la #SpanishRevolution May 21, 2011

Posted by inza in : Compromiso social y político , trackback

A partir del documento de consenso redactado tras la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y considerando que tal consenso es imposible dada la diversidad de ideas de los participantes, recojo seguidamente las propuestas con las que YO estoy de acuerdo.

  1. Modificación de la Normativa electoral. Modificación para que para que puedan votarse directamente candidatos sobre las listas (listas abiertas). Modificación para definir circunscripciones únicas vinculadas al ámbito del tipo de convocatoria. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. Definir en la normativa electoral un sistema de control y métricas que obligatoriamente deban considerarse en los programas electorales y su seguimiento por el Instituto Nacional de Estadística. Establecer la obligatoriedad de que las listas electorales estén libres de imputados o condenados por corrupción.
  2. Modificación de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, eliminando restricciones y estableciendo canales de participación telemáticos.
  3. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución. En su contexto, yo apoyo la idea de modificar la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda. Estoy de acuerdo en matizar esta modificación de forma que no se cree inseguridad jurídica y se aplique un período transitorio largo.
  4. Modificación de las leyes y medidas discriminatorias e injustas. Entre ellas, determinadas disposiciones de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades y de la normativa derivada de ella como el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en particular la disposición final 43 (conocida como Ley Sinde). Reforma de la Legislación de Propiedad Intelectual para eliminar el Canon compensatorio por copia privada, arbitrando otros mecanismos para compensar a los autores y editores y redefiniendo el concepto de copia ilegal.
  5. Reforma fiscal favorable a las rentas más bajas.
  6. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para reducir progresivamente sus retribuciones tras dejar sus cargos.
  7. Modificación de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, reforzando los sistemas  de Auditoría e Intervención de cuentas y definiendo sistemas de control que se extiendan a las actividades personales de la clase política.
  8. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Establecimiento de mecanismos de acceso a los Tribunales Supremo y Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial,  y a los cargos del Ministerio Fiscal por méritos, que excluyan la intervención de los partidos políticos mayoritarios.
  9. Introducción del concepto de Moción de Censura Popular y Moción de Confianza Popular en la Constitución, y en la normativa parlamentaria, de forma que pueda plantearse la participación telemática de la ciudadanía reequilibrando los cómputos parlamentarios en las circunstancias previstas para las mociones de Censura o de Confianza convencionales.
  10. Igualdad de los españoles ante la Ley. Reequilibrio de capacidad normativa del estado detrayendo competencias de las Comunidades Autónomas y promoviendo un sistema normativo común que evite la fragmentación normativa que dificulta la actividad económica. Si cualquier Comunidad Autónoma promueve una normativa no existente que favorezca el desarrollo de la sociedad en su ámbito, un mecanismo de promoción legislativa debe extender la normativa al resto del estado.
  11. Clausurar los servicios públicos de empleo y favorecer los privados y los de redes sociales. El coste de mantener los servicios públicos no compensa sus resultados.

Añado sugerencias que me hacen y con las que estoy de acuerdo:

Como veis no coinciden. Y faltan cosas. Y es que la #SpanishRevolution no es un movimiento unitario.

Comments»

1. Iñaki Ortiz - 21 . 05. 2011

Me parece una buena lista.

Estoy de acuerdo en la modificación del sistema electoral, pero me parece especialmente importante el seguimiento de las “promesas” electorales. Los programas tendrían que ser auténticos contratos con la ciudadanía, con respecto a los cuales habría que rendir cuentas.

También destacaría el control de las cuentas de los partidos políticos y, en general, de todas las instituciones que reciben financiación pública. La gestión de los fondos públicos debe ser transparente.

El punto 9 no me queda muy claro.

El punto 10 me parece complejo. De hecho, ya hay normativas que se armonizan a nivel europeo, como es el caso de la Directiva de Servicios. Y, a nivel del Estado español, son numerosas las normativas básicas que obligan a todas las CCAA. Entiendo el espíritu de tu propuesta, pero me parece difícil hacer una formulación genérica. Tal vez fuera más interesante reforzar los instrumentos de cooperación interadministrativos.

Tampoco tengo claro el punto 11.

Pero, en general, ya digo que me parece una buena lista.

Seguramente, de cara a plantear una reivindicación mayoritariamente asumible, habría que centrarse en 2 o 3 puntos básicos (de caracter casi “metapolítico”), como, por ejemplo, la reforma del sistema electoral, evitando incluir cuestiones sectoriales (como la vivienda o el empleo) cuya concreción es más compleja y requiere una análisis más detallado.

2. inza - 23 . 05. 2011

Iñaki,

Creo que tienes razón, y que seguramente habría que centrarse en pocos puntos, de consenso más viable.

El punto 9 es una “innovación” consistente en que el partido en el gobierno o uno en la oposisición puedan promover cuestiones de confianza (o de censura) reforzardo la aritmética parlamentaria con apoyo de sistemas de voto electrónico (consulta popular) semejantes a los de las Iniciativas Legislativas Populares.


%d bloggers like this: