Analisis sobre Netelip

A la hora de analizar el próximo cambio en el sistema de comunicaciones de nuestra empresa tras la mala experiencia con alguna de las comercializadoras de Vodafone, una opción que hemos valorado es Netelip.

Un artículo de Campanilla: Analisis sobre Netelip, está ayudando a tomar decisiones, que seguramente serán que migremos a sistemas de Telefonía IP.

Es muy interesante el atículo, y lo transcribo a continuación.

Desde que terminé mi portabilidad (¡alegría, viva, viva!) muchos os habéis interesado, por e-mail, a través de los comentarios (del blog de Campanilla) o las diferentes redes sociales por las que ando, acerca de como funciona si va bien, que tal es el soporte etc …

Yo sólo puedo hablar por mí, ya se sabe que cada uno cuenta la historia según le va..

Con respecto a ¿cómo es la portabilidad?: La mía fue un infierno, larga, lenta, … Durante momentos pensaba que me quedaba sin número, y noté una sensación de desinformación horrorosa. Mandábamos un e-mail y se nos respondía con bastante rápidez, pero con la misma explicación “Estamos trabajando en ello, sentimos de verdad las molestias, hacemos todo lo que podemos”.

Al parecer esto no es lo normal. No suele tener que darse de baja el número para poder recuperarlo y no se suele estar cuatro días con el teléfono dado de baja mientras se realizan los trámites. A mi me costó una úlcera, y no sé cuantos clientes hemos perdido por el camino.

Una vez que tienes la linea ¿que tal es el soporte? Personalmente no puedo tener queja ninguna. No sé si por las condiciones en las que se realizó mi portabilidad se están portando especialmente bien con nosotros, pero el soporte técnico siempre ha sido muy amable y la atención al cliente tambien.

Como sabréis, intenté por todos los medios configurar los diferentes aparatos VOIP que tengo sin llegar a buen puerto con ninguno. Netelip ofrece un software que va muy bien. Es completamente transparente al usuario, que sólo tiene que introducir su usuario web y su clave, y ya lo tiene funcionando. Sin embargo, sólo existe versión para Windows, y si bien lo puedes ejecutar con Wine, no termina de ir fino en Linux.

Netelip no ofrece soporte para ningún terminal que no esté distribuido por ellos. Lo encuentro lógico y comprensible: existen muchas marcas en el mercado y entiendo que el técnico no puede permitirse el lujo de investigar todas y cada una. En mi caso, necesitaba la linea disponible YA , de manera que contacté via e-mail con “soporte” preguntándole si los productos que distribuían venían preconfigurados.

Me comentaron que no, pero que lo podían configurar con mi cuenta sin problema, que es un servicio que ofrecen a todos sus clientes. Solicité el terminal más barato puesto que tenía uno (aunque no se deje configurar … por ahora).

Recibí el paquete a los dos días, y para mi sorpresa no era el que había solicitado, sino el superior “Pack Netelip”, que incluye además de un equipo bastante mejor, completamente configurado, un cupón de 5 horas de llamadas.

Lo desembalé y dudé si enviarles un e-mail agradeciéndole el gesto o no. Al final no lo hice por una mezcla entre pereza y fatiga. Lo conecté, y sorprendentemente, pese a lo raro de la configuración de mi red funcionó sin necesidad de hacer nada.

¿Y que tal se oye? Exactamente igual que cualquier teléfono. Funciona con un terminal normal de los de toda la vida, y la calidad de sonido es la misma que en una linea “normal”. No tiene lag (retraso) y no tiene eco.
Además, tiene la ventaja de que si dispones de un móvil con wifi que soporte VOIP con protocolo SIP (un Nokia por ejemplo, o un terminal Android) puedes llevarte el número con el móvil.

En mi terminal Nokia, sí existía eco, y si la wifi no llega con intensidad, se corta la llamada. En el HTC Hero con la aplicación SipAgent, se oía perfectamente marcando la opción de cancelación de eco.

Si la conexión se realiza por wifi, a menos de que tengas una wifi capaz de asar chuletas, si que hay lag.

Como orientación, en mi ADSL sólo me llegan 6 Mbps. Con menos no sé como irá . Con más seguro que va estupendo. A mí, con 6 Mbps, me funciona perfectamente.

¿Y que ventajas tiene para un usuario normal?. Pues, a menos de que quieras conservar tu número sobre todas las cosas, para un usuario normal no tiene ninguna ventaja. Las llamadas de Netelip a Netelip no tienen coste. Pero realmente no me preocupo de saber con qué compañía esta la gente a la que llamo. Si ya tienes una linea con tarifa plana de llamadas, no tiene mucho sentido porque Netelip sí cobra las llamadas. Es interesante si llamas mucho al extranjero, porque las tarifas son muy buenas para llamadas internacionales.

También, por ejemplo, para llamar de fijo a móvil, ya que no cobran establecimiento de llamada y tarifican a 7,9 cts el minuto (más IVA). (Actualización: en marzo de 2012 a 4,90 cts el minuto, más IVA)

Pero si el uso que le vas a dar es el habitual, llamar a fijos de España no le veo utilidad. Ahí quizás te interese tener un numero Netelip para VOIP y tu compañía habitual para todo lo demás.

¿Tiene mantenimiento de línea? Si, el coste es mas que nada testimonial, son 4.95 al mes (mas IVA), (Actualización: en marzo de 2012 a 1,95 cts al mes, más IVA) lo justo para que sea un gasto y no dejes el número olvidado. Aun así hay que pagarlo. La portabilidad no tiene coste y el alta de un número geográfico tampoco, únicamente el coste mensual y lo que llames.

¿Cómo se paga? El saldo es prepago, primero ingresas y luego gastas. Te avisan cuando el saldo está a punto de agotarse por e-mail, aun así hay que estar pendiente.

¿Qué pros y contras tiene?
Pro: Te llevas el número donde quieras. Yo ya puedo mudarme mil veces y siempre que disponga de una conexión a internet tendré el número.
Pro: El panel de administración es muy sencillo y cómodo de manejar. De verdad. Cualquiera podría manejarlo.
Pro: Si activas el contestador, los mensajes te llegan directos al e-mail. Para mi siempre ha sido muy incómodo consultar el contestador. Con esto me evito mirarlo.

Contra: El contestador no es nada personalizable, no puedes poner tu propio mensaje, ni definir a que horas quieres que salte. Lo primero es un gran contra al menos para mi, yo necesito un mensaje personalizado que diga, ha llamado usted al numero tal y nuestro horario es cual. Con Netelip no se puede. (Actualización: al configurar la vPBX, la centralita virtual sí es posible toda esta gestión).

Lo segundo seria un bonus muy bueno. El poder configurar a partir de que hora quieres que salte el contestador, y que días quieres que este activo seria una opción estupenda. Para una empresa decir de Lunes a Jueves de tal a tal hora, los Viernes de tal a tal hora, y los fines de semana todo el día, es una funcionalidad que haría que yo adorase a Netelip de por vida. (Actualización: al configurar la vPBX, la centralita virtual sí es posible toda esta gestión).

No hay más contras. Al menos yo no se lo veo. No creo que el coste de las llamadas sea exagerado. Además, no cobran por establecimiento de llamada. La tarifa de llamada a móvil es bastante más barata que la mayoría del mercado (excluyendo a algunas como Simyo, Masmovil, etc..),. La calidad de llamada es buena. No se corta. No hay ecos. El coste de mantenimiento de linea es algo perfectamente asumible y más barato que cualquier compañía convencional (suelen ser 13 euros mas IVA).

Resumiendo: Yo, por ahora, estoy contenta. Ahora eres tu el que tienes que ver si te interesa. Si has contratado una linea ADSL sin teléfono, yo sí me decantaría por esta opción antes que un Skype, puesto que la calidad de llamada es muy buena y además cuentas con un número de teléfono para recibir llamadas que puedes llevarte a cualquier lado con muy buenas tarifas.

Recuerda que Skype no ofrece numeración en España.

Para un estudiante, o un interino, o alguien que tiene mucha movilidad geográfica, el tener un numero fijo donde siempre te puedan localizar es una buena alternativa.

Hay otras compañías de VOIP que tambien ofrecen portabilidad. Por ejemplo, Telsome cobra 2 euros al mes de mantenimiento. En mi caso no la he probado, porque no podían realizar la portabilidad desde Jazztel. Lo poco que hablé con ellos fueron muy cordiales y correctos. Si no tienes Jazztel y quieres VOIP puedes intentarlo con ellos.

Últimos detalles y consejos

Espero que esto haya respondido a la mayoría de las preguntas que me habéis hecho, y sirva como resumen a cualquiera que quiera portar su numero a VOIP.

En mi caso, el decantarme por estas compañías fue una necesidad, ya que no me realizaban la portabilidad conservando el número si existía un cambio de nodo.

Si te vas a mudar, consulta antes muy bien que puedan realizarte la portabilidad. A mi desde Jazztel me dijeron después de tomarme todos los datos que dicha portabilidad era posible sin problema, que portara primero a mi anterior dirección, y que cuando me mudase realizara la portabilidad ya con la linea en manos de Jazztel. Si tu compañía te dice esto vete mirando alternativas de VOIP. Porque eso significa que no pueden hacerte la portabilidad.

Si vas a mudarte, que te hagan la portabilidad directamente en tu nueva dirección, si te dicen que no, es que hay un cambio de nodo.

Espero que con estos consejillos os evitéis pasar por lo que pasamos nosotros. Lo bueno de internet es que puedes aprender de los tropiezos de otros.