Novedades de las lineas ICO 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado las lineas de financiación del ICO para 2012.

Se amplian a 22.000 millones de euros la dotación de las líneas de mediación ICO para 2012 y se reorientan algunas de ellas, para facilitar la financiación a las empresas, en particular pymes y emprendedores, sus principales destinatarios

Para la distribución de estas Líneas, el Instituto de Crédito Oficial, cuenta con la colaboración de los bancos y cajas de ahorros que se encargan de la tramitación, el estudio y aprobación de las operaciones.

La dotación prevista para estos instrumentos financieros será inicialmente de 22.000 millones de euros, un 15,8% más que en 2011.

A partir de ahora se ofrecerá a las entidades de crédito que se sumen al convenio de colaboración con el ICO para que estas entidades puedan comercializar los diferentes créditos que componen esta oferta.

Lineas de financianión

Las lineas que se acaban de aprobar para 2012 son las siguientes:

  • Linea ICO-Inversión: Servirá para financiar inversiones para la adquisición de activos fijos productivos, vehículos o empresas. En la configuración para este año se incluye la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 10% del total solicitado. Esta linea tendrá una dotación de 9.000 millones de euros.
  • Línea ICO-Liquidez: Financiará capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones transitorias de restricción de crédito. La dotación para este tipo de préstamos será de 8.000 millones de euros.
  • Línea ICO-Internacionalización: Se utilizará para financiar proyectos de inversión en el exterior, incluyendo la adquisición de activos fijos, vehículos o empresas. Aquí también se incluye la posibilidad de financiar circulante, con un límite del 20% de la inversión total. La dotación será de 2.000 millones de euros, incluyendo un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros.
  • Línea ICO-Vivienda: Financiará la rehabilitación de viviendas y edificios. Tiene una dotación de 1.000 millones de euros y este año, como novedad, se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios.
  • Línea ICO-Emprendedores: Esta linea sustituye a la Línea ICO-Desarrollo Empresarial y financiará proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años. La dotación será de 2.000 millones de euros.


Otras novedades

Además de los incrementos en las dotaciones de las distintas lineas, esta convocatoria eliminará de la linea ICO-Vivienda el llamado tramo “stock de vivienda” que venía facilitando la financiación a los promotores de vivienda que pusieran su stock en alquiler.

Por otro lado se pretende una bajada del coste para el cliente final, al que se traslada la mejora esperada en el coste de financiación del ICO. Esta bajada permitirá también incrementa el margen de las entidades financieras. Eso servirá incentivar la comercialización de las Líneas ICO. Algo que en los pasados ejercicios no se ha conseguido, como demuestra el hecho de que no se cubrieran el total de las dotaciones disponibles a pesar de las necesidades de financiación de las empresas.